viernes, 4 de noviembre de 2011

El inicio de un debate histórico

El martes 1 de noviembre de 2011, en una jornada histórica, el Congreso comenzó a debatir el proyecto que aprueba la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación.

Así informó Página/12 al día siguiente: “La despenalización y legalización del aborto dio el primer paso en la Cámara de Diputados. En una jornada histórica, la Comisión de Legislación Penal abrió la discusión y luego de casi tres horas de debate el diputado Juan Carlos Vega, que presidió la reunión, anunció la aprobación de un dictamen de mayoría a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa consagra el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y más allá de ese plazo establece permisos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación y de malformaciones fetales graves. Adentro de la Sala 1 del Segundo Piso del Anexo hubo lágrimas de emoción. Afuera, centenares de manifestantes con los pañuelos verdes celebraban alegremente el triunfo, mientras que activistas contrarios a la reforma reaccionaban contra la votación”.

Sin embargo, dos días después, el presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, dio por caído el dictamen a favor de la despenalización y negó la validez del despacho aprobado. Varias diputadas expresaron su repudio a la impugnación. Ahora se espera convocar nuevamente a la comisión y hacer un último intento, al menos en el presente período parlamentario, para aprobar el proyecto.

Lo que dice el proyecto

El proyecto de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, luego de un proceso de discusión de alrededor de dos años. Se presentó por primera vez en la Cámara de Diputados en 2008, con la firma de 22 diputados. Perdió estado parlamentario sin haberse discutido el 1º de marzo de 2010. A las dos semanas, se volvió a presentar con 33 firmas de un amplio arco político, y pronto sumó nuevos apoyos, que incluyeron a la diputada del PRO, Laura Alonso. A la Comisión de Legislación Penal llegó con 50 firmas. Sus puntos principales son:

- Consagra el derecho de toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo dentro de las primeras doce semanas del proceso gestacional.

- Fuera de ese plazo, lo permite si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud; si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer; si existieran malformaciones fetales graves.

- La práctica del aborto deberá garantizarse gratuitamente en los servicios públicos de salud. Las obras sociales y las prepagas deberán cubrirla.

- Contempla la objeción de conciencia. Los objetores deberán inscribirse en un registro en cada establecimiento de salud. Pero en “todos los casos la autoridad responsable deberá garantizar la realización de la práctica”.

- Si el aborto se debe realizar a una mujer de menos de 14 años, “se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales”.

(Artículo publicado en Página/12 el 2/11/11)

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/180343-56399-2011-11-02.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por qué despenalizar

Por Gladys Ponte, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir

Anualmente se producen en Argentina 460 mil a 500 mil abortos. La clandestinidad en que se realiza la práctica ocasiona en muchas mujeres complicaciones que provocan su muerte.

Esta situación las obliga a recurrir en búsqueda de servicios de salud que muchas veces las criminalizan.

Alrededor de 75 mil mujeres pobres ingresan por abortos inseguros a hospitales públicos del país, e intentan recuperar su salud luego de una decisión la mayoría de las veces tomada en absoluta soledad, aun con el riesgo de morir.

En Córdoba, el ministro de Salud reconoció en 2010 50 mil abortos anuales, y 3.200 egresos de los hospitales de la Capital. La mortalidad materna (MM) en nuestro país es 55 por 100 mil nacidos vivos, cifra sostenida en todo el territorio hace tres décadas, cuya primera causa evitable es el aborto inseguro.

Aceptar la despenalización del aborto no es promover el aborto: es reconocer al aborto inseguro como un problema de derechos humanos, de salud pública, de justicia social. Abortos clandestinos seguros están disponibles para mujeres que pueden pagar; las mujeres pobres son castigadas por aborto ilegal.

Salud Pública debe contribuir en la prevención del embrazo no deseado, al acceso a la anticoncepción, y mejorar la calidad de atención por complicaciones de aborto inseguro, incluyendo anticoncepción posaborto, cuando el aborto es inevitable.

La solución ideal al problema sería que no hubiera más abortos. Pero mientras ese ideal permanezca inalcanzable, reconocer el derecho de la mujer reduce sufrimiento, riesgos, costo para la mujer y la sociedad, y evita el aborto inseguro.

(Nota publicada en Lavoz.com.ar el 02/11/2011)

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/que-despenalizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario