viernes, 7 de marzo de 2014

Día internacional de las mujeres // Por las Marías que luchan a diario

En el marco del día internacional de las mujeres trabajadores, desde El Género en Plural queremos compartir un video realizado por el equipo de Revista Superficie a un año de la absolución de María Ovando. 
Creemos necesario recordar la historia de María, ya que es un hecho paradigmático que visibilizó las problemáticas de criminalización y feminización de la pobreza. Por todas las Marías que luchan a diario por sobrevivir. Para que el acceso pleno a los derechos sea una realidad.


El 28 de noviembre de 2013 se cumplió un año de la absolución de María Ovando. La mujer oriunda de Colonia Mado, Misiones permaneció presa por más de 20 meses al ser acusada por abandono de persona tras la muerte de una de sus hijas. 
Durante 37 años, María sufrió todo tipo de violencia (física, institucional o laboral), vivió en situación de pobreza y no tuvo acceso a los derechos básicos. Ella misma fue víctima del abandono por parte de un Estado que solo actuó para criminalizarla.
Hoy, María está libre y resiste en su casa de Eldorado junto a su familia. En una charla íntima con el equipo de revista superficie, nos contó sobre su lucha y su realidad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario